En Diablo 3 puedes crear un personaje incondicional en la pantalla de creación de personajes, al igual que cualquier otro, pero para ello, primero deberás haber superado el nivel 10 con cualquier héroe de Diablo.
A diferencia de los personajes normales de Diablo 3, estos personajes incondicionales empiezan a jugar a Diablo 3 en dificultad Normal y avanzan por los niveles de dificultad siguientes, igual que los personajes "normales", hasta ahí todo igual, pero se diferencian de los otros personajes en un aspecto crucial: "SI TU PERSONAJE INCONDICIONAL MUERE, ESE PERSONAJE ESTÁ MUERTO PERMANENTEMENTE". Es decir, nunca podrás volver a jugar con él, de ahí su dificultad.
La única forma de jugar "con éxito" con un personaje incondicional: es no morir. ¿Difícil? Claro, pero supone todo un reto, para aquel que crea que puede vencer a extrañas criaturas y demonios del mundo de Santuario, sin morir.
Del mismo modo que los personajes normales, los incondicionales tienen acceso a una Casa de Subastas, pero en esta ocasión, se trata de una casa de subasta basada específicamente en oro, pero no pueden comprar o vender objetos a personajes no incondicionales. No pueden usar la Casa de Subastas basada en dinero real. Los personajes incondicionales solo pueden compartir los objetos de su alijo con otros personajes incondicionales de tu cuenta.